


La médula ósea es la encargada de la producción de las células de la sangre que el organismo necesita. Algunas veces, la médula ósea se 'enferma' y produce demasiados o pocos glóbulos blancos (leucemia) o muy pocos glóbulos rojos (anemia) o bien células que no cumplen su función adecuadamente, produciendo así las enfermedades hematológicas .
Es decir, que las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc. -linea eritroide, linea granulocitarias, megacarociaticas-.
Los factores involucrados en su etiología incluyen aspectos genéticos, virus, drogas, exposición a radiación y a diferentes agentes químicos. Estas enfermedades requieren de un diagnóstico oportuno y el tratamiento abarca distintos métodos terapéuticos.
Son enfermedades hematológicas malignas las leucemias, los linfomas, los mielomas múltiples y los síndromes mielodisplásicos .
Referencias Bibliográficas